El líder que trabaja en equipo
Principios basados en los escritos de john Maxwell
¿Qué es un equipo?
Un equipo es entendido como conjunto de
personas que tienen un objetivo común, e interactúan y se coordinan para
conseguirlo.
1) Adaptable:
Si tu no te adaptas a trabajar en equipo, el equipo tal vez te sustituya a ti. Un líder debe ser flexible, sin afectar sus principios morales. La flexibilidad alude a la adaptabilidad a los nuevos escenarios que deba enfrentar el equipo. Para Maxwell la rigidez personal no se mezcla con el trabajo en equipo. Es decir, los líderes debemos estar preparados para redireccionar al equipo para que logremos los objetivos trazados. Debemos ser personas dispuesta a seguir aprendiendo. Los cambios no deben alterarnos emocionalmente, sino que debemos demostrar seguridad emocional, que nos evite sentirnos amenazados. Debemos desarrollar la creatividad, siempre debemos desarrollar soluciones a los problemas que se nos presentan.
2) Colaborador.
Equipo significa trabajar juntos, en armonía. Un líder debe desarrollar la capacidad de unir capacidades en el logro de los objetivos. El lider debe ver a los miembros de su equipo como colaboradores, no como competidores. Es cierto, debe tener discernimiento espiritual y del don de ciencia para conocer las intenciones del corazón. Los colaboradores lo demostraran en el trabajo, no entorpeciendo o haciendo a medias sus tareas o jugando al fracaso del equipo. El líder debe saber elegir a los miembros de su equipo, porque debe formarlos en lugar de sospechar de ellos. Jesucristo oró toda la noche por los doce miembros de su equipo de trabajo. Ellos tenían deficiencias emocionales. Juan y Santiago eran violentos y vengativos; Pedro, impulsivo, por momento influido por los demonios; Judas un hombre traicionero, ambicioso y un ladrón; Natanael y Tomas un par de incrédulos que necesitaban ver para creer. Pero Cristo invirtió en ellos aproximadamente 3 años. Es decir, Jesucristo se centró en el equipo que formaba y no en sí mismo.
3) Comprometido
Sólo las personas comprometidas lograr los objetivos. El compromiso se mide ante la adversidad. La determinación muestra nuestro compromiso de lograr los objetivos del equipo. Para Maxwell, la adversidad genera compromiso, y este desarrolla el trabajo duro. El compromiso no es producto de nuestras habilidades y potencialidades. Es sorprendente la cantidad de personas que sin tener el potencial para lograr algo, han superado a personas sin compromisos, negativas o que se han rendido en el camino. Si usas lo que tienes, te crearás oportunidades inusuales. El compromiso viene producto de las decisiones y determinación de alcanzar el éxito. Las decisiones no son producto de las condiciones. Al contrario, las decisiones crea condiciones. Cuando tomamos nuestras decisiones en base a nuestros valores morales, hay más posibilidad que ellas perduren.
4) Comunicativo.
Si no aprendemos a
comunicarnos veremos a personas incapaces, con menos capacidades y habilidades
que nosotros aventajamos, superarnos y hasta lograr liderazgo que nos
superen. Un líder no puede estar
aislado, necesita comunicarse continuamente con su equipo, transmitir mensajes
claros e inspiradores, que le proyecten hacia donde nos dirigimos. Hay que comunicar las estrategias, y las
metas que nos hemos propuesto lograr. Hay
que estar cerca de nuestra gente, mantenerse conectado con ellos. Es necesario que el equipo siga la regla de
las 24 horas, o como la describe el apostol Pablo: no dejes que el sol se ponga
sobre tu enojo. Los conflicto no se
resuelven solos con el paso del tiempo, al contrario se agravan, por lo tanto,
los miembros del equipo deben obligarse a resolver sus diferencias dentro de
las siguientes 24 horas de un conflicto.
El líder debe atender y manejar las relaciones con miembros. Hay que hacerse amigos de las personas. Aristóteles dijo “la amistad es un fruto que
se cosecha con paciencia. Y por ultimo, las
cosas más importantes, debes comunicarlo por escrito, cuidando que la redacción
cuide todos los aspectos paralingüístico, de tal manera que puedas ser cordial,
preciso y claro en lo que comunicas.
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